Básicos WordPress

Guía WordPress Básico I: El panel de administración WordPress

Panel administracion WordPress

El panel de administración WordPress es el punto inicial para la gestión de nuestro sitio web. Siempre hay un comienzo para cada cosa en la vida, y en ese momento es cuando más ayuda necesitamos. Por eso quiero realizar esta serie de guías y videotutoriales con todos los aspectos básicos de WordPress. Me gustaría que aquellos que empezáis a utilizar esta potente herramienta,  y no sepáis por donde empezar, le perdierais el miedo y encontraseis aquí la ayuda que estáis buscando para llegar a comprender y dominar WordPress. Esto os ayudará a hacer crecer y mejorar vuestro sitio web.

¿Qué es el panel de administración WordPress?


 

Para los que no tengáis nociones en WordPress esta puede ser la primera pregunta que os venga a la cabeza, pues bien, el panel de administración WordPress es el centro de gestión que reúne y engloba todos los elementos que forman nuestro sitio web.

Al leer esto y ver el panel, puede parecer muy complejo y sobrecargado, pero cuando os acostumbréis a utilizarlo os resultará sencillo y os ayudará a agilizar así como simplificar todas las opciones y funciones que vuestro sitio web os puede ofrecer.

Para esta guía vamos a tomar como referencia una instalación de WordPress incial, desde cero, y veremos los elementos iniciales que esta incluye. Con el tiempo y según hagáis modificaciones e instaleis plugins o temas, podréis ver que la lista de opciones y configuraciones aumenta, ya que la mayoría de estos pueden requerir configuraciones adicionales y generan sus propios elementos en el menú.

En esta serie de guías, en próximas entregas, explicaré que son los «temas» y los «plugins», como funcionan, como se instalan, que nos aportan y os recomendaré aquellos temas y plugins que yo considero esenciales, además de la configuración específica para estos.

¿Cómo se accede?


 

Hemos de suponer que ya habéis comprado vuestro dominio y tenéis instalado WordPress en vuestro servidor, para ello como opinión personal yo os recomiendo el hosting de SiteGround, que es el que yo uso. Tiene muy buenos precios, os regalan el dominio con el hosting y es rapidísimo (si no sabéis como realizar esto podéis solicitarme una guía y la pondré en cola para futuras guías/tutoriales). Una vez hecho esto ya estáis listos para empezar a configurar vuestro sitio web WordPress

Abrís vuestro sitio web con la dirección del dominio que tenéis o habéis creado(por ejemplo http://paginadeprueba.com/) y os encontráis una página donde muy amablemente saludáis a todo visitante con un simple y triste «Hola mundo» (Esto puede variar según donde tengáis alojado vuestro dominio). ¿Y ahora qué? ¿Cómo entro al panel de administración para modificar mi web?

Pues bien, lo único que tenéis que hacer es añadir detrás de la dirección de vuestro sitio web WordPress «wp-admin» (palabra que es muy recomendable que grabéis en vuestra memoria), por tanto siguiendo el ejemplo anterior quedaría: http://paginadeprueba.com/wp-admin/

Una vez hagamos esto, nos aparecerá una pantalla donde se nos solicitarán unas credenciales. Éstas son las que habéis puesto al realizar la instalación de WordPress. Una vez introduzcáis el usuario y contraseña, estaréis dentro, en el panel de administración.

acceso

¿Secciones?


 

¡Por fin! Ya estamos en el panel de administración, pero aquí hay muchos elementos… Tranquilidad, vamos a ir uno por uno y veréis que es muy sencillo.

A la izquierda nos aparecen los diferentes elementos de nuestro WordPress, que paso a explicar (vuestro WordPress puede contener más elementos, dependiendo de vuestra instalación inicial).

Escritorio

Consta de dos elementos y por defecto muestra el elemento Inicio

Inicio

Esta es la página que nos aparece nada más entrar. Nos da la bienvenida y muestra un resumen informativo del sitio web, así como algunos accesos rápidos. Los paneles se pueden mover para personalizarlo al gusto.

Escritorio-Inicio

Actualizaciones

Aquí encontraremos todas las actualizaciones pendientes en nuestro sitio web, de 4 tipos: 
– Sistema WordPress
– Plugins
– Temas
– Traducciones
Nos avisará con un marcador rojo cuando tengamos alguna actualización disponible.
Es fundamental que todos los elementos estén siempre actualizados, ya que evitan riesgos de seguridad, corrigen errores y suelen ofrecer nuevas o mejores funcionalidades.

Escritorio-Actualizaciones

Entradas

Las entradas son las publicaciones de contenido dinámico que realizas en tu blog(está página que lees ahora mismo por ejemplo, es una entrada)
Se pueden organizar por categorías y etiquetas.
Recibe también otros nombres como publicaciones, articulos, posts, etc…
Consta de 4 elementos y por defecto se muestra el elemento Todas las entradas:

Todas las entradas

Como su propio nombre indica, nos muestra todas las entradas que ya hayamos creado, para poder gestionarlas y editarlas. Se puede realizar búsquedas de entradas y aplicar filtros a esas búsquedas.

Añadir Nueva

No lo podían definir mejor, usaremos esta cuando queramos añadir una nueva entrada.
En guías posteriores explicaré como crear una nueva entrada.

Categorías

Crearemos y modificaremos aquí las diferentes categorías, que son agrupaciones de entradas por tipo, que queramos definir para nuestras entradas. Se pueden establecer diferentes niveles (subcategorias).

Categorías

Funciona exactamente igual que las categorías. Definir y modificar etiquetas, que son otro tipo de agrupaciones, para las entradas.
En la guía sobre las entradas, explicaré las diferencias entre categorías y etiquetas.

Medios

Esta sección alberga todos los archivos multimedia de nuestro sitio web.
Consta de 2 elementos y por defecto se muestra el elemento Biblioteca:

Biblioteca

Dentro de esta sección aparecen todos los objetos multimedia que tengamos en el sitio web. Podremos editarlos y eliminarlos e incluir los parámetros necesarios para el SEO. A las imágenes les podremos realizar algunas modificaciones, como escalado, rotación, volteo y recorte

Medios-Biblioteca

Añadir nuevo

Da la posibilidad de agregar un archivo multimedia nuevo.

Medios-Nuevo

Páginas

Esta sección se utiliza habitualmente para crear las páginas de nuestro sitio web con un contenido estático.
Consta de 2 elementos y por defecto se muestra el elemento Todas las páginas:

Todas las páginas

Aquí nos aparecerán todas las páginas que tengamos creadas en nuestro sitio. Al igual que en las entradas, permite buscar y aplicar filtros de busqueda.

Paginas-Todas

Añadir nueva

Como el resto de Añadir nuevo, genera una nueva página.

Paginas-Nueva

Comentarios

En esta sección se mostrarán los comentarios de todos los usuarios, que hayan dejado en las páginas o entradas (si se tienen habilitados).
Esta sección no tiene elementos.

Comentarios

Apariencia

En esta sección podremos configurar todos los aspectos básicos de nuestro sitio web, como el tema, los widgets y los menús.
Consta de cinco elementos, y por defecto se muestra el elemento Temas:

Temas

Si queremos cambiar nuestro tema, este es el lugar.
Tendremos una visión de todos los temas que tenemos disponibles y podremos activar entre estos el tema que necesitemos, así como añadir nuevos, bien de los que os ofrece WordPress en su repositorio o podéis subir vuestros propios temas.
Yo solo recomiendo instalar temas con referencias, desde la web del autor, o bien los temas que podeis encontrar en el buscador de WordPress, y apostaría fuertemente por los temas Premium de pago, ya contrastados, ya que estos son mucho más completos y reciben actualizaciones constantes.

Personalizar

Al acceder a Personalizar, nos aparecerá en la página un menú a la izquierda, con todas las opciones de personalización del tema, para cada tema este menú puede variar y contener más o menos opciones.
A la derecha, nos aparecerá nuestra web, y según apliquemos los cambios de personalización de la plantilla,podremos ver los cambios a tiempo real en esta parte, lo que nos permite de manera sencilla hacer los ajustes que deseemos para nuestra web.

Widgets

Los Widgets son pequeños bloques independientes que contienen un código para una acción concreta (por ejemplo: barra de busqueda, listado de categorías, un calendario, las entradas recientes, etc. Algunos plugins también pueden crear nuevos Widgets). Pueden ser acoplados muy fácilmente a las partes que tiene cada tema habilitadas para ello, normalmente el sidebar y la parte inferior antes del pie, pero esto dependerá del tema que tengamos activo.
Para utilizarlos únicamente es necesario arrastrarlos desde la zona de «Widgets disponibles» a la zona que queremos que aparezcan en el lado izquierdo. Una vez ubicado, tendrás disponibles las opciones propias del Widget.

Menús

Genera, edita y elimina los menús de tu página. Desde aquí podrás personalizarlos de forma muy intuitiva. Crea un nuevo menú, añade las páginas, entradas, categorías o incluso enlaces personalizados, y  guárdalo. Después puedes ubicarlo donde necesites (y tu tema te permita) desde la pestaña Gestionar lugares.

Apariencia-Menus

Editor

El editor es una zona más técnica, donde podemos modificar el código interno de nuestro tema. El código se modifica en lenguajes PHP, HTML y en CSS, dependiendo los cambios que se quieran realizar.
Se muestran los archivos a la derecha y seleccionando el que queremos modificar, en la parte central nos aparece este para su modificación.
Si no tenéis conocimientos de estos lenguajes es importante que no modifiquéis esta parte, ya que con un pequeño cambio, puede dejar de funcionar todo.

Plugins

Los plugins son pequeñas aplicaciones que agregan funcionalidades diversas a WordPress. 
Añaden todo tipo de utilidades para que las podamos adaptar a nuestra web, por ejemplo, agregar formularios de contacto, añadir un editor visual, ayudas para el posicionamiento SEO y un largo etc…
Consta de tres elementos, y por defecto se muestra el elemento Plugins instalados:

Plugins instalados

Aquí nos aparecerán el listado de todos los plugins que tengamos instalados, y podremos activarlos, configurarlos o eliminarlos.

Plugins-Instalados

Añadir nuevo

Como el resto de añadir nuevo, nos da la posibilidad de insertar un nuevo plugin, y podremos hacerlo desde el repositorio de WordPress o bien subiéndolo si lo hemos adquirido de otro lugar.
Hay muchos plugins que realizan similares funcionalidades, por lo que es conveniente informarse antes de instalar uno, o bien probar y ver cual nos da mejores resultados.
Existen un incontable número de plugins disponibles, y al igual que los temas, hay algunos de pago y otros gratuitos (y algunos que ofrecen ciertas funciones gratuitamente y son ampliables a una versión de pago mejorada), y se pueden encontrar en el repositorio de WordPress o en páginas propias de los diseñadores (o en ciertas plataformas donde se venden multitud de ellos, como Codecanyon).
Hay que tener cuidado con páginas o plugins de dudosa reputación, que puedan contener código malicioso.Por otro lado es muy importante, tener únicamente los necesarios, ya que estos provocan lentitud en nuestro sitio web, y esto además de no gustar a los usuarios que nos visiten, provocará que Google no nos mire con buenos ojos, ya que es fundamental que los tiempos de carga sean rápidos.

Editor

Del mismo modo que el editor de apariencia, podemos modificar el código, esta vez de cada uno de los plugins.
Son necesarios conocimientos técnicos de los lenguajes PHP, HTML y CSS para modificarlos.

Plugins-Editor

Usuarios

Los usuarios son los distintos accesos permitidos a tu sitio web, cada uno con los permisos necesarios que se le quieran dar.
Consta de tres elementos, y por defecto se muestra el elemento Todos los usuarios:

Todos los usuarios

Nos mostrará un listado con todos los usuarios que tengamos, con los datos de nombre de usuario, nombre (nombre completo real), correo electrónico, tipo de perfil y número de entradas generadas. Desde aquí podremos editarlos o eliminarlos.
Existen cinco tipo de perfiles:

  • Suscriptor: Perfil con acceso a contenido exclusivo para suscriptores y privados.
  • Colaborador: Perfil con permisos de escritura y edición de entradas, pero bajo obligada revisión de un Administrador. No puede publicar directamente.
  • Autor: Perfil con permisos de escritura, edición y publicación de entradas. Puede publicar sin revisión.
  • Editor: Perfil con permiso de creación, edición y publicación de entradas tanto suyas como de otros usuarios.
  • Administrador: Perfil con todos los permisos disponibles.

Añadir nuevo

Nos permitirá de manera muy sencilla e intuitiva crear un nuevo usuario introduciendo los datos solicitados.

Usuarios-Nuevo

Tu perfil

Este apartado nos permitirá editar y configurar todos los datos y opciones de nuestro propio perfil. Es intuitivo y solo es necesario ir seleccionando y configurando a nuestro gusto las opciones y los datos personales.

Herramientas

Esta sección alberga todos los archivos multimedia de nuestro sitio web.
Consta de 2 elementos y por defecto se muestra el elemento Biblioteca:

Herramientas disponibles

Parte de una herramienta disponible (Publicar esto), que copia todo el contenido de una web para publicarlo en la tuya. Pero NO es nada recomendable utilizarlo, ya que para el posicionamiento esto es lo peor que puede hacerse.

Importar

Herramienta que permite importar desde otra instalación WordPress u otras fuentes de datos y plataformas, algunos datos que deseamos conservar. Para utilizarla, se instala el módulo que necesitemos de los disponibles y seguir las indicaciones que se muestren. Una vez finalizada la instalación, se puede desinstalar el módulo.

Herramientas-Importar

Exportar

Herramienta que nos permite exportar los datos de nuestra página web que seleccionemos en un archivo descargable, en formato RSS ampliado de WordPress. Basta con seleccionar los datos que queremos exportar y pulsar «Descargar el archivo de exportación».

Herramientas-Exportar

Ajustes

En esta sección podremos configurar algunos aspectos de nuestro sitio web. Dentro de esta sección nos pueden aparecer nuevos elementos con algunos plugins que instalemos, y que contendrán una configuración complementaria para estos.
Consta de 6 elementos y por defecto se muestra el elemento Generales:

Generales

Este elemento nos permite editar los parámetros generales del sitio, como el titulo, descripción, url, correo, formato hora, idioma, etc.

Escritura

Aquí podremos editar la categoría predeterminada de nuestras entradas y el formato de entrada, así como la publicación por correo y los servicios de actualización.

Ajustes-Escritura

Lectura

Desde aquí podrás elegir la página principal como una página estática (y definirla, así como la página de entradas) o que muestre las últimas entradas en la página principal.
Además otras opciones de visibilidad como el número máximo de entradas a mostrar, tanto en la página de entradas, como en el feed, y si queremos que los buscadores indexen nuestra web o no.

Ajustes-Lectura

Comentarios

Estas opciones, permiten definir que requisitos se deben cumplir para la publicación de comentarios, así como se permiten y moderan estos.
Además también podremos seleccionar como se mostrarán estos, y modificar el texto de bienvenida, avatares y colores.

Medios

Nos permite ajustar los tamaños por defecto de las imágenes para los tres tipos de tamaños y definir si queremos organizar los archivos en carpetas por mes y año o no.

Ajustes-Medios

Enlaces permanentes

Permite escoger el formato de la URL para las entradas. Es altamente recomendable que se escoja la opción «Nombre de la entrada», ya que es la que mejor posiciona a nivel de SEO.

Ajustes-Enlaces

Hasta aquí la guía sobre el panel de administración, espero que os haya sido útil y podáis ahora entender todas las secciones y elementos que lo componen. Si os ha quedado cualquier duda o tenéis alguna observación, podéis dejarlo a través de los comentarios. ¡Gracias!

Las claves para crear la web que necesitas 2

EBOOK GRATUITO

Prepárate para tener una web efectiva

De acuerdo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), te informo que los datos facilitados serán incorporados a un fichero con el fin de poder enviarte publicaciones informativas relacionadas. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndote a: info@joseconde.es

1 comentario en “Guía WordPress Básico I: El panel de administración WordPress

  1. ¡Genial, gracias! Este post me ha resultado súper útil, es justo el tipo de info que andaba buscando. Además, me ha quedado muy clarito porque es una explicación práctica y precisa, ¡así da gusto!

    Me guardo vuestro blog para futuras dudas, que no me cabe duda de que las tendré, jeje. Un saludo y muchas gracias otra vez.

Deja un comentario