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Cómo poner WordPress en modo mantenimiento – Tutorial

Como poner WordPress en Modo Mantenimiento

Seguro que si has creado tú mismo tu propia web o cada vez que has necesitado hacer cambios en ella, has querido que tus usuarios no pudieran tener acceso, para que no se vieran los cambios o las pruebas que necesitaras hacer y evitar que se llevaran una mala imagen o experiencia… Pero a la vez mostrarles un mensaje con el motivo por el que la web no es accesible en ese momento.
Pues bien, para dar solución a este problema, te voy a explicar qué es y cómo puedes activar el modo mantenimiento en tu web, haciendo que nadie excepto los roles de usuario que indiques tengan acceso.

 

¿Qué es el modo mantenimiento?


 

El modo mantenimiento, es el método que te permite “bloquear” o “controlar” el acceso de los visitantes a tu web.
Todos los visitantes que lleguen a cualquiera de tus páginas, se les mostrará el mensaje y contenido que hayas configurado en el modo mantenimiento, en vez del contenido habitual.

También podrás permitir el acceso a los usuarios que tengan una cuenta con un cierto rol. Como por ejemplo podrían ser Editores o Autores.

 

 

¿Cuándo y por qué tengo que activar el modo mantenimiento?


 

Te voy a mostrar algunas de las situaciones más típicas, pero no las únicas, en las que necesitarás aplicar el modo mantenimiento, lo que te permitirá hacer las cosas más profesionalmente y de una manera más tranquila, calmada y controlada:

  • Imaginemos que tienes que actualizar cualquier elemento de tu página. Bien puede ser una actualización del propio WordPress, un tema, un plugin, ¡o varios a la vez!… No sabes si alguno de estos elementos te puede desconfigurar, descolocar o modificar parte de tu web, por eso y ante los riesgos, es fundamental tomar precauciones.  Por este motivo, en estas situaciones te recomiendo encarecidamente que previamente hagas un Backup o Copia de seguridad, revises el changelog o registro de cambios y  actives el modo mantenimiento. Ya que si algo sale mal, nadie se dará cuenta, y podrás solucionarlo a tiempo.
  • Cuando tengas pensado realizar un cambio de tema, tendrás que activar también el modo mantenimiento para configurar las diferentes opciones y variantes que tenga el nuevo tema, y asegurarte que todo está correcto y en su sitio antes de presentársela a tus visitantes. Recuerda seguir las claves que te di para elegir un buen tema.
  • Si vas a hacer alguna configuración o modificación en tu servidor de hosting, como por ejemplo un cambio de la versión de PHP, pasa exactamente lo mismo que en el primer punto, y tendrás por tanto que hacer una copia de seguridad previa y activar el modo mantenimiento hasta asegurarte que todo está en orden.
  • También en el caso que estés creando tu web desde cero, necesitarás mantener activo el modo mantenimiento hasta finalizarla, para que nadie acceda y vea una web a medias, o con elementos sin completar, mal ubicados, con textos incompletos… en definitiva, evitar que se lleven una mala imagen.
  • Cuando quieras hacer alguna prueba de cualquier tipo en tu web y no sepas a ciencia cierta si los resultados serán los que esperas. Activa el modo mantenimiento y te sentirás más seguro. De todos modos, en este caso, te recomiendo que las pruebas no las realices nunca en el entorno real directamente, y si lo haces, copias de seguridad antes, no te olvides. Lo ideal es que tengas un servidor de pruebas o crees un entorno de pruebas en tu propio ordenador previamente y hagas las pruebas allí.

Seguro que encontrarás otros momentos en los que te puede ser útil el modo mantenimiento, cuéntame en los comentarios cuándo lo has necesitado tú.

 

 

¿Cómo activar el modo mantenimiento?


 

En este videotutorial, te explico paso a paso como activar el modo mantenimiento, de manera rápida y efectiva. Después, te explico cada punto más detalladamente.

 

Para activar el modo mantenimiento, vamos a necesitar instalar un plugin, ya que por defecto WordPress no trae esta opción.

· Vale, y ¿qué plugin tengo que utilizar?

Encontrarás muchas opciones y variedad en el propio repositorio de plugins de WordPress para activar el modo mantenimiento, pero hay dos que para mí, destacan del resto. Son totalmente gratuitos, por lo que no tendrás que gastarte nada 🙂

Coming Soon Page & Maintenance Mode by SeedProd – Autor: SeedProd

WP Maintenance Mode – Autor: Designmodo

Yo he utilizado los dos y son muy muy parecidos. El primero es algo más técnico por lo que te permite una configuración algo más avanzada, pero quizá innecesaria. Por eso me he decidido a hacer este tutorial con el segundo, WP Maintenance Mode, que además aporta algunas opciones predefinidas muy interesantes, que te explico a continuación.

· Configurando el modo mantenimiento

Para empezar lo primero que tendrás que hacer es descargar e instalar el plugin o instalarlo directamente desde el repositorio de plugins de WordPress. Una vez lo tengas, podrás acceder a la configuración desde: Ajustes > WP Maintenance Mode, en el panel de administración.

Una vez dentro, verás tres pestañas: General, Diseño y Módulos.

Pestaña General

Los ajustes generales del plugin los encontrarás aquí, vamos a ver para que sirve cada opción:

Pestaña general

Estado:Permite Activar o Desactivar el plugin, y por tanto, el modo mantenimiento, según la opción que escojas.

Evitar robots de búsqueda: Esta opción le indica a los robots de motores de búsqueda si podrán acceder a tu web para ver y analizar el contenido saltándose el bloqueo del modo mantenimiento o no. Por norma general, lo tendrás que dejar en “No”. Solo te recomiendo poner “Sí” en el caso que el motivo por el cual estés en modo mantenimiento no afecte al SEO.

Perfil de administración: Te permite definir los roles de usuarios que podrán acceder al panel de administración o backend.

Perfil de portada: Lo mismo que el anterior, pero para la parte de frontend o parte frontal de tu web.

Meta etiqueta robots: Esta opción sirve también para los motores de búsqueda, y te permite escoger si quieres que indexen y sigan o no tu web mientras está en modo mantenimiento.  Si pusiste que “Sí” en Evitar robots de búsqueda, pon “index, follow”, si pusiste “No” cámbialo a “no index, no follow”

Redirección: Puedes indicar una URL donde quieras redirigir a los usuarios que no tengan acceso al panel de administración o backpanel, cuando accedan con su usuario y contraseña.

Excluir: En esta parte, es MUY IMPORTANTE, que no borres los que vienen por defecto y que indiques el slug (parte de la URL) de la página de acceso o login en el caso que la hayas modificado y/o que un plugin que tengas instalado lo haga, ya que de otro modo, perderías el acceso a la página de inicio de sesión / login y estarías bloqueado sin acceso.
Si te pasara esto último, deberás conectarte por FTP a tu servidor y eliminar la carpeta del plugin para solucionarlo. 

Aviso: Muestra avisos sobre que el modo mantenimiento está activo. Recomendado tenerlo en “Sí”

Enlace al escritorio: Puede ser recomendable que actives en “Sí” esta opción, que mostrará un enlace en la página de modo mantenimiento que llevará a la página de login /inicio de sesión, en el caso que varias personas tengan que acceder, ya que facilita el acceso y quizá desconocen la URL directa para realizarlo.

Pestaña Diseño

En la pestaña de diseño vas a poder definir la parte visual de tu página de modo mantenimiento y el contenido principalPestaña diseño

En primer lugar, en Contenido, te encontrarás con tres opciones:

Título (Etiqueta HTML): Este texto será el título de la página de mantenimiento, pero no se mostrará en dentro de la página en si misma, sino que sirve a nivel de estructura y SEO para buscadores. Aparece en la pestaña de página.

Encabezado: Es el texto principal o título, y es el más destacado. Se mostrará con una etiqueta H1. Además podrás escoger el color de este texto.

Texto: Tendrás que describir en esta opción la descripción y motivos para los visitantes que se encuentren con tu página de modo mantenimiento. Permite herramientas para darle forma al texto, y al igual que el anterior, también podrás modificar el color de éste.

Seguidamente puedes escoger el fondo que quieres para tu página y dispones de tres tipos distintos que podrás alternar con la primera opción “Seleccionar tipo”:

Color personalizado: Te permite establecer todo el fondo con un color uniforme desde la opción “Elegir un color”.

Fondo cargado: Sube una imagen propia que se adapte a tu idea para establecerla como fondo. La imagen tiene que tener unas medidas de 1920×1280 píxeles.

Fondo predefinido: Escoge una entre las imágenes propuestas para establecerla como fondo de página.Fondo predefinido

Pestaña Módulos

Añade diferentes extras a tu página, para que esté más completa y sea más eficiente:

Contador: Añade un contador de tiempo restante para el lanzamiento. Muy útil si sabes el momento exacto en el que se lanzará o volverá a estar activa tu web.Modulo contador

– ¿Mostrar contador?: Activa o desactiva el módulo contador.

– Fecha de inicio: Escoge una fecha y hora exactas sobre el lanzamiento.

– Contador (tiempo restante): Agrega tiempo sobre la fecha y hora escogidas anteriormente.

– Color: Establece el color en el que se mostrará.

Suscribirse: Permite que se suscriba gente para notificarle cuando llegue el momento, conforme que la página está lista.Modulo suscripcion

– ¿Mostrar suscribirse?: Activa o desactiva el módulo suscribirse.

– Texto: Indica el texto que quieras mostrar para que acompañe al formulario de suscripción.

– Estadísticas: Es un campo autorellenado, que te mostrará cuantos visitantes se han suscrito.

 

Redes sociales: Indica los enlaces a tus diferentes redes sociales para que puedan visitarlas desde la página de modo mantenimiento.Modulo redes sociales

– ¿Mostrar redes sociales?: Activa o desactiva el módulo redes sociales.

– ¿Destino de los enlaces?: Establece si los enlaces a redes sociales se abrirán en una nueva pestaña o en la misma página.

– Redes: Para cada red social, indica la URL de tu perfil.

Contacto: Agrega un botón que abrirá un formulario de contacto para que te puedan enviar un mensaje.Modulo contacto

– ¿Mostrar contacto?: Activa o desactiva el módulo de contacto.

– Dirección de correo electrónico: Indica el email donde recibirás la información del formulario de contacto.

– Efectos: Modifica los efectos de aparición del formulario al pulsar el botón.

Google Analytics: Para controlar mediante Google Analytics lo que suceda en tu web mientras está en modo mantenimiento.Modulo Google Analytics

– ¿Usar Google Analytics?: Activa o desactiva el módulo de Google Analytics.

– Código de rastreo: Indica el ID de seguimiento que te proporciona Google Analytics en esta opción.

 

Conclusiones


 

Como ves, este es un plugin que podrás configurar de manera muy rápida y fácil. En pocos minutos tendrás una página de mantenimiento atractiva y muy funcional que incluso te permitirá interactuar con tus visitantes para avisarlos por email o que sepan en que momento van a tener disponible la web.

Recuerda utilizar el modo mantenimiento siempre que sea necesario para que tus visitantes reciban una buena experiencia en tu web.
Y recuerda también, que cuando ya no lo estés utilizando y no lo necesites, debes desinstalarlo, para mejorar la velocidad y evitar problemas de seguridad.

 

Cómo poner WordPress en modo mantenimiento – Tutorial
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