Tipologias web

Marketplace, diferentes vendedores en tu web

Marketplace

Buenos días  y bienvenidos de nuevo a la serie sobre tipologias web. En la publicación anterior de esta serie, vimos qué era y todas las características sobre una Red social con WordPress. Ahora vamos a darle una vuelta de tuerca más, y vamos a ver qué es y como construir un marketplace.

 

¿Qué es un Marketplace?


 

Un marketplace es un sitio web de ventas online, que reúne multitud de vendedores, de manera que les permite vender sus diferentes productos o servicios. Así, se facilita a los compradores que puedan encontrar todo lo que buscan en un mismo lugar, a la vez que dispongan de más variedad sobre los productos o servicios, en precio, calidades, colores, etc. Además se incentiva la competencia entre vendedores, lo que a su vez genera mejores precios y más predisposición a la compra por parte de los visitantes.
Un marketplace puede estar limitado a un cierto tipo de producto o servicio específico (como por ejemplo, un marketplace sobre equipos informáticos u otro sobre servicios de atención domiciliaria), o ser más generalistas, permitiendo casi cualquier tipo de producto. Además, los vendedores tendrán que cumplir las políticas de cada marketplace.

Este tipo de sitios web suelen obtener sus beneficios de dos posibles maneras:

  • La primera sería aplicando un porcentaje por cada articulo vendido, esto puede ser añadiendo ese porcentaje al precio establecido por el vendedor al producto o restando un porcentaje del precio del vendedor.
  • El otro método sería cobrando una tarifa mensual, semanal o diaria a cada vendedor por permitir publicar sus productos, o bien por cada producto publicado.

Algunos ejemplos de los más claros y famosos Marketplace generales son: Amazon, eBay o Aliexpress.

 

¿Qué características tiene?


 

Las características que ofrece un Marketplace, las podríamos dividir, en las que otorga a los administradores del sitio web, las que ofrece a los propios vendedores, y de las que disponen los usuarios.

A los administradores del sitio:

  • Permite percibir ingresos por cada venta en el sitio web.
  • El nombre e identidad corporativa del Marketplace se magnifica.
  • Se gana prestigio.
  • Lanzar nuevos productos sobre esa misma marca o identidad corporativa, permite cierto grado de garantía de éxito.

Enfocado en los vendedores:

  • Permite vender los productos y servicios sin necesidad de tener un sitio web propio.
  • Se abre un canal extra de venta. Siempre es interesante disponer del producto en muchos canales de venta distintos.
  • Da a conocer el nombre e identidad de marca del vendedor. Sobretodo esto es muy interesante cuando no se es conocido.
  • Suelen mostrar opiniones de anteriores clientes, lo que hace más veraz y confiable la compra.
  • Obtiene el beneficio del posicionamiento en buscadores del Marketplace.

Como usuarios:

  • Las opiniones de otros clientes, permiten garantizar unos resultados.
  • La competencia de precios en el propio Marketplace beneficia directamente al consumidor.
  • Es muy cómodo buscar en un mismo lugar distintos productos o servicios que se puedan necesitar.
  • Otorga confianza y seguridad.
  • Suelen tener de un uso sencillo.

 

¿Qué secciones básicas tiene?


 

Las secciones básicas, en términos generales, son prácticamente las mismas que podría tener cualquier tienda online, siempre dependiendo del tipo de Marketplace que estemos hablando.
Por tanto, al igual que podréis recordar como ya comentamos, en la entrada de “La tienda online“, tenemos:

Página de producto – Donde se muestra la información sobre un producto determinado.
Listado de productos o tienda – Muestra todos los productos, filtrados o no.
Carrito – Reúne los productos seleccionados en ésta página, y los mantiene para el proceso final de compra, permitiendo modificarlos.
Pedido – Pagina resumen del pedido para finalizar la compra y proceder al pago.
Pagina de pago – Dependiendo de la plataforma de pago utilizada, esta página podrá ser externa o en la propia página, donde introduciremos los datos de pago.
Mi cuenta – Almacena los datos de usuario, como nombre, dirección, etc.

Además, podríamos añadir:

Página de vendedor – Muestra información sobre el vendedor, además de todos los productos o servicios en venta de éste.

Puede tener otras secciones no mencionadas aquí. Como ya he comentado antes, esto serían las principales, y cada caso tendría que analizarse en concreto.

 

¿Cómo implementarlo con WordPress?


 

Para crear el Marketplace utilizaremos uno u otro plugin dependerá del tipo de producto o servicio:

Para productos físicos o servicios

Recomiendo hacerlo a partir del propio WooCommerce, del cual ya hemos hablado antes, y con el que montamos también habitualmente la tienda online. Pero tendremos que añadirle un plugin Premium (y por tanto de pago) de los desarrolladores de WooCommerce, llamado Product Vendors, que nos permitirá agregar todas las funcionalidades que necesitamos.

También tenéis algunos otros plugins gratuitos para usar con WooCommerce, menos recomendados, pero que también podrían serviros, dependiendo de cada caso. Os dejo algunos enlaces:

Para productos digitales o servicios

Os recomiendo usar Easy Digital Downloads, si la idea es un producto que no sea físico. Pero para transformarlo en un Marketplace, también requerirá la compra del paquete de extensiones Premium de este plugin. El problema, es que el precio es bastante elevado, aunque podéis comprar en vez de todo el paquete, solo aquellas extensiones del paquete, que necesitéis.

 

¿Para quién está recomendada?


 

Puede ser una muy buena opción para aquellos negocios o servicios que aún no dispongan de este tipo de plataformas o sitios web. Así como aquellos que quieran mejorar las ya existentes.
Si aún no lo tienes claro, recuerda que siempre puedes ponerte en contacto conmigo, y trazamos un plan para montar tu web.

 

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