Plugins

Google Analytics for WordPress by MonsterInsights

google-analytics-Jose-Conde

Buenos días y bienvenidos a la serie donde os enseño algunos de los plugins más interesantes, y que permiten ayudaros a mejorar vuestro WordPress. Ahora que ya tenéis vuestro sitio más seguro con Akismet, iThemes Security y Updraft, del mismo modo que también habréis mejorado vuestro posicionamiento con Yoast SEO, os interesará enormemente analizar como esta funcionando y el rendimiento de vuestra web. Para ello veremos el plugin que os presento hoy, Google Analytics for WordPress by MonsterInsights.

 

¿Para qué sirve Google Analytics for WordPress by MonsterInsights?


 

Este plugin tan potente, nos permite de una manera sencilla y muy eficaz, enlazar y vincular nuestro sitio web, con Google Analytics. De este modo conseguimos desde Google Analytics (e incluso desde la interfaz del propio plugin) poder conocer a nuestros visitantes y ver como se mueven, navegan y utilizan nuestra web. Podremos por ejemplo, ver en tiempo real o historico el número de visitantes conectados, desde donde se conectan, que navegador y dispositivo utilizan, su edad y sexo, intereses, ver el tiempo que dedican a cada página de nuestra web, el flujo de comportamiento que realizan en nuestra web, determinar de donde han procedido (redes sociales, anuncios, otras webs, directo, etc), comparar usuarios que vuelven con usuarios nuevos, y muchísimas otras opciones.

Os puedo explicar el funcionamiento, opciones, características y configuración de Google Analytics, de manera más detallada y explicando cada punto en otra sección de entradas si me lo solicitáis. Podéis enviarme vuestras solicitudes mediante el formulario de contacto o escribirlo en los comentarios.

 

Instalación y funcionamiento


 

El método de instalación es simple, solo hay que buscarlo por su nombre en el repositorio oficial, instalarlo y activarlo.

A continuación, os aparecerá un nuevo elemento en el Panel de administración de WordPress, con el nombre Insights. Éste tiene 5 secciones: Escritorio, Configuraciones, Informes, Tools y Addons.

Insights menu

Si es la primera vez que activamos este plugin, nos aparecerá el siguiente mensaje en la sección Escritorio, que nos solicitará autenticarnos con Google Analytics.

insights autenticar

El texto “authenticate” no hace otra cosa que llevarnos a la segunda sección: Configuraciones.
Mediante el botón azul “Autenticarse con su cuenta de Google“, nos permite de una manera muy sencilla, enlazar nuestra web con nuestra cuenta de Google, y por tanto de Analytics.
Las opciones justo debajo, permiten alguna configuración básica.
Disable dashboard, esconde el panel de administración y las páginas de informes.
Automatic updates, nos permite escoger como se va a actualizar el plugin. Yo recomiendo “None”, para hacerlo de manera manual.
Allow Usage Tracking, les concede acceso para registrar el uso del plugin, a la hora de implementar mejoras. Yo lo dejo desmarcado.
Por último, el botón “Save changes” nos guarda los cambios.

Insights configuraciones general

Siguiendo en configuraciones, tenemos la pestaña “Tracking” al lado de “General”, esto nos permite muchas más opciones, que podremos modificar según nuestra necesidad o preferencia, algunas de ellas requieren la versión Pro (Premium) para poder utilizarlas.

En Engagement, la primera opción nos permite ignorar ciertos roles a la hora de recoger y enviar datos a Google Analytics, esto es muy útil, ya que no tiene mucho sentido y no nos interesa que se recojan los datos de acciones realizadas por ejemplo por un Administrador, ya que los datos se mezclarían con los de visitantes reales, y estos serían ser menos fiables.
La segunda opción nos recoge datos de clicks y descargas mediante Javascript o simplemente desactiva esta característica.

insights engagement

 

En Demographics, primeramente podemos enviar informes demográficos y de interés sobre los visitantes, esto sirve para que Google Analytics recoja información como el sexo, edad e intereses de nuestros visitantes, se recomienda activarlo.
La segunda opción permite hacer anónimas las IP’s de los visitantes, de manera que no se enviará dicha información a Google y nuestros visitantes serán más anónimos, no es recomendable marcarla si no se busca el anonimato.insights demographics

 

En Link Attribution, tenemos cinco opciones activables.
En primer lugar, la atribución de enlace mejorada, sirve para incrementar la precisión de los informes, por lo que es recomendable marcarla.
Seguidamente, deberemos marcar la opción de anchor tracking, si tenemos enlaces de navegación que enlazan en la propia página, es decir, enlaces que nos desplacen por la página pero no nos lleven a otra nueva. Esta opción evita confusiones de Google Analytics.
La tercera opción, sirve para determinar “#” como el delimitador para los anchor trackings, comentados anteriormente.
En penúltimo lugar, allowLinker activa las funciones link(), linkByPost(), y otras relacionadas, para permitir el seguimiento de usuarios en cross domains.
Para finalizar, podemos establecer que en RSS se marquen los links.

insights links

 

File Downloads, permite primeramente, determinar como serán tratadas las descargas, como evento o como vista de página. Yo os recomiendo ponerlo como evento.
En segundo lugar, indicaremos las extensiones que han de ser registradas como descargas. Tendremos que añadir aquí cualquier extensión que tengamos para descargar y que no aparezcan por defecto.
insights descargas

 

En Affiliate Links, su primera opción, consiste en establecer la parte de las rutas comunes para los enlaces de afiliados salientes, para que Analytics las tenga en cuenta como tal.
La segunda opción añade una etiqueta a estos enlaces en Analytics.
insights afiliados

Las secciones Ads, Forms, eCommerce, Dimensiones personalizadas, Performance, Google AMP, Google Optimize y FB Instant Articles, son únicamente para la versión PRO (Premium) del plugin, y no las veremos aquí.

En Compatibility, podemos establecer que se haga el seguimiento del sitio como si fuera otro dominio, indicando susodicho dominio en la primera opción.
Seguidamente, podemos añadir código personalizado y activar el modo depuración, en las dos opciones siguientes respectivamente.
insights compatibility

Por último, en Permissions, podemos indicar en primer lugar, qué roles podrán ver las estadísticas registradas en el plugin.
La segunda opción permite establecer que roles pueden modificar las opciones.
Las otras dos opciones son las mismas que las vistas en la pestaña General.
insights permisions

 

En la sección Informes, obtendremos gráficas y datos de los datos recogidos, como el número de páginas vistas por día, las entradas y páginas más vistas, las fuentes del trafico y lugar de procedencia.

Desde la sección Tools, podremos importar o exportar nuestra configuración del plugin.

Por último, la sección Addons, se utiliza para mejorar la versión y añadir extensiones al plugin.

 

Características


 

Tipo: Freemium (gratuito con parte Premium), pero con la versión gratuita hay más que de sobra.
Donde conseguirlo: Podéis descargarlo desde el repositorio oficial de WordPress.
Similares: Hay muchos similares. Otro eficaz y sencillo podría ser: Google Analytics Dashboard for WP

 

¿A quién va dirigido?


 

Es recomendable para cualquier instalación. Analizar y seguir la evolución, conocer a nuestros visitantes y ver como se mueven por nuestra web es una tarea fundamental para lograr enfocarnos correctamente y mejorar día a día. Tenemos que incluir estas acciones en nuestras rutinas y mantenimiento de nuestra web, así como ser contantes para alcanzar el éxito.

Google Analytics for WordPress by MonsterInsights
Valora esta entrada

Las claves para crear la web que necesitas 2

EBOOK GRATUITO

Prepárate para tener una web efectiva

Deja un comentario