Informática Básica

¿Cómo comprimir archivos?

Como-comprimir-archivos

Muchas veces me encuentro con familiares, amigos, clientes o usuarios que por algún motivo les surge la necesidad de comprimir o agrupar archivos, bien sea para enviar un e-mail, enviar algún archivo en un formulario, reducir peso de archivos, etc; pero no saben como realizarlo. Por este motivo me he decido a escribir esta sencilla guía, donde explicaré sus usos y como llevarlo a cabo.

¿Qué es la compresión de archivos?


La compresión de archivos se basa en resumir de manera breve patrones repetidos en esos archivos. No hay perdida de datos, sino, un resumen de estos. Si un archivo no tiene patrones repetidos, los compresores no podrán comprimir nada.

Comprimir-ejemplo
En la imagen vemos como los 27 test se pueden agrupar en un solo resumen, esta sería la idea de los compresores de archivos.

Por otro lado existe otro tipo de compresión como es la de archivos MP3, JPG, DivX, etc que es destructiva y elimina patrones que no podemos percibir, como altas frecuencias sonoras en caso de MP3. Pero este no es el caso que nos concierne, y no lo voy a explicar.

¿Para qué sirve la compresión de archivos?


La compresión de archivos tiene la principal finalidad de reducir el tamaño que ocupa un archivo sin que este pierda su funcionalidad.

Además también se suelen usar los compresores de archivos​ como método para agrupar varios archivos en uno solo. De esta manera podemos fácilmente mover, enviar, almacenar, etc, varios archivos a la vez, solo haciendo una única vez la acción y además nos ocuparán menos memoria. Por ejemplo a la hora de adjuntarlos a un correo o enviarlos en un formulario. 

¿Qué necesito para comprimir?


Para realizar la compresión requerimos una aplicación que se encargue de ello. Hay muchas, pero yo os voy a poner las tres más habituales, que funcionan muy bien y son gratuitas.

Winrar

winrar-icono

Podéis descargarlo desde su página de descargas escogiendo la versión necesaria según vuestro sistema operativo e idioma.

Página de descargas Winrar

WinZip

Podéis descargarlo desde el botón «Pruébelo gratis» de su página principal, sin necesidad de escoger versión.

Página principal WinZip

7zip

Podéis descargarlo desde su página web principal, escogiendo la versión según vuestro sistema operativo.

Página principal 7zip

Yo utilizo y os recomiendo Winrar. Pero cualquiera de los otros dos cumple la misma función. E incluso podéis encontrar otros si estos no os convencen.

Una vez hayáis seleccionado cual queréis, simplemente id a la página web correspondiente y descargadlo. Después seguid el procedimiento de instalación que suele ser muy simple, pero observando las opciones que os planteen.

¿Cómo comprimo mis archivos?


Una vez tenemos nuestra aplicación de compresión instalada, vamos a ver el procedimiento para comprimir los archivos. Yo utilizaré para el ejemplo Winrar, pero no distan mucho las opciones de una a otra.

Para el ejemplo, vamos a poner que tenemos en una carpeta tres archivos, un documento de Word de 17KB, un PDF de 1010KB y una imagen en JPG de 48KB. Con esto tenemos un total de 1075KB

Comprimir-archivos-carpeta

Queremos comprimir los tres para que nos queden en un solo archivo y nos ocupen menos espacio. Por tanto, seleccionamos los tres y hacemos clic con el botón derecho encima de uno de ellos, y nos aparecerá un menú desplegable con diferentes opciones. Veremos que cuatro de ellas, harán referencia a Winrar, las distinguiremos por el icono en la parte izquierda de la lista.

En este punto tenemos dos opciones. Os voy a explicar primero el método rápido y sencillo.

Método rápido

En el menú anterior seleccionar Añadir a «Docs.rar». El «Docs.rar» es el nombre que le dará automáticamente al archivo resultante, por lo que en vuestro caso será otro distinto.

Puede que nos aparezca una barra de progreso mientras comprime los archivos, esto suele aparecer si los archivos son muy pesados. Si va a tardar mucho, podemos poner la tarea en segundo plano, para que podamos trabajar en otra cosa mientras se va realizando y no consuma todos los recursos del equipo en ello.

Comprimir-archivos-carga

Una vez finalizado, ya nos aparece el archivo comprimido, en este caso «Docs.rar».
Si nos fijamos en el peso, de este es menor que el peso total de los tres archivos que hemos calculado antes, que era de 1075KB. Hemos conseguido en este caso que se reduzca casi un 50% de su peso, quedándose en 560KB.
Con esto ya tenemos la compresión del archivo realizada y está listo para darle el uso que necesitemos.

Método configurable

Si queremos personalizar más la compresión o darle opciones, como por ejemplo, cambiarle el nombre al archivo, ponerle una contraseña, comprimir al máximo el archivo, etc. Tendremos que seleccionar la opción del menú desplegable Añadir al archivo…

Nos aparecerá una ventana con siete pestañas, en la que inicialmente veremos la pestaña General.
No voy a explicar todas las opciones ya que es una guía básica y no quiero aburriros, pero explicaré las más esenciales.

Pestaña General

Comprimir-archivos-general
  • Podemos cambiarle el nombre al archivo, así como seleccionar otra ruta donde generarlo, mediante el botón «Examinar…».
  • Por otro lado también nos permite elegir el formato del archivo, entre RAR, RAR5 o ZIP. Lo más usual es escoger RAR o ZIP.
  • Un poco más abajo encontramos el método de compresión, que nos permite comprimir más o menos el archivo, según nuestra necesidad. Cuanto más comprimamos el archivo menos pesará, pero hay que tener en cuenta que tardará más a la hora de comprimirlo y descomprimirlo.
  • Nos permite partir el archivo en volúmenes o partes, de un tamaño específico, indicando en la casilla el número y seleccionando la unidad.
  • Podemos seleccionar algunas de las opciones de compresión si nos interesan, como que elimine los archivos iniciales una vez comprimidos, o que los verifique una vez comprimidos.
  • Por último, podemos establecer una contraseña para este archivo, para que no pueda ser descomprimido sin ella.

Pestaña Avanzado

Comprimir-archivos-avanzado
  • Habilitar la compresión en segundo plano si es un archivo grande.
  • Apagar el equipo al acabar, si vamos a dejar el equipo comprimiendo un archivo y queremos que al finalizar se apague automáticamente.
  • En el botón Compresión, poner en automático todo y marcar todas las casillas para que la compresión sea máxima.

Pestaña Opciones

Comprimir-archivos-opciones

Según los parámetros que hayamos escogido antes, se nos habilitarán algunas opciones aquí.
Por ejemplo, si hemos escogido la opción de eliminar ficheros originales tras la compresión, podemos seleccionar que tipo de borrado le queremos dar.

Pestaña Ficheros

  • La lista de ficheros que van a ser comprimidos, y podemos añadir o excluir algunos, o indicarle que alguno de ellos no ha de ser comprimido.
  • También podemos marcar aquí la opción de Comprimir cada fichero en archivos separados, para no juntar todos los archivos en uno solo, y que cada uno tenga su copia comprimida.
  • Podemos enviar el archivo directamente por e-mail marcando la casilla correspondiente e indicando el correo.

Pestaña Copias de seguridad

Comprimir-archivos-copia-seguridad

Estas son opciones bastante avanzadas que no os aconsejo modificar.

Pestaña Fecha y Hora

  • Indicar que se guarde la fecha de creación.
  • Indicar que se guarde la fecha de último acceso.
  • Filtrar los ficheros por fecha.
  • Establecer la hora del archivo según convenga con la Hora actual del sistema, la Hora original del archivo o con la Hora del último fichero.

Pestaña Comentario

Comprimir-archivos-comentario
  • Cargar un fichero de comentario.
  • Hacer un comentario manual.

Una vez seleccionadas las opciones que nos interesan solo nos haría falta darle a «Aceptar« y se generaría el fichero con los parámetros establecidos, en la ubicación indicada.

¿Cómo descomprimir archivos?


Si el caso es que tenemos un archivo comprimido y lo queremos descomprimir, necesitamos de igual manera una de las aplicaciones citadas anteriormente.
En primer lugar nos dirigiremos al archivo que queremos descomprimir y le haremos clic con el botón derecho, el cual nos mostrará un menú con cuatro opciones de Winrar.

Modo rápido

Extraer aquí

De manera rápida nos extraerá todos el contenido del archivo en la misma carpeta donde se encuentra este archivo. No pedirá confirmación. Puede aparecer una barra de progreso dependiendo del tamaño del archivo.

Extraer en Docs

De igual manera que el anterior, extrae los archivos contenidos de manera rápida, sin confirmación. Pero con esta opción, los engloba en una carpeta, dentro de la actual. En este caso «Docs».

Descomprimir-archivos-docs

Modo configurable

Abrir con Winrar

Nos abre el archivo con la aplicación y podemos ver el contenido de este. Y desde aquí se nos plantean muchas opciones.

Descomprimir-archivos-abrir-Winrar
  • Abrir directamente uno de esos archivos sin extraerlo (lo descomprime en el proceso de abertura, pero no lo extrae).
  • Extraerlo en una carpeta específica.
  • Buscar un archivo en la lista de comprimidos.
  • Comprobar si hay errores en los archivos.
  • Y un sinfín de opciones más… Si os interesan más detalles, podéis consultar toda la información y documentación en la página oficial de soporte Winrar

Extraer ficheros…

Esta opción abre una ventana con dos pestañas, General y Avanzado.
Desde la pestaña de General podemos:

Descomprimir-archivos-general
  • Seleccionar la carpeta de destino, donde queremos descomprimir los archivos.
  • Escoger que hacer si hay archivos ya existentes y se van a sobrescribir. Por defecto se solicita confirmación para cada archivo, pero podemos quitar la confirmación, omitir esos archivos o renombrarlos automáticamente.
  • En la parte derecha tenemos un explorador para que nos sea rápido la búsqueda de una ruta.

Desde la pestaña de Avanzado podemos entre otras:

  • Establecer ajustes de fecha y hora para los archivos descomprimidos.
  • Eliminar el archivo comprimido original si así lo marcamos.
  • Realizar la extracción en segundo plano, si el archivo es muy grande.

Una vez tengamos los ajustes a nuestro gusto, solo queda «Aceptar« y los archivos serán descomprimidos en la ubicación indicada, con las opciones establecidas.

Espero que esta guía os haya sido útil.

Las claves para crear la web que necesitas 2

EBOOK GRATUITO

Prepárate para tener una web efectiva

De acuerdo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), te informo que los datos facilitados serán incorporados a un fichero con el fin de poder enviarte publicaciones informativas relacionadas. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndote a: info@joseconde.es

Deja un comentario