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Las 10 claves para elegir un buen tema WordPress

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Elegir un theme o tema o plantilla de WordPress (como prefieras llamarle) para nuestra página, es una de las partes más importantes, y puede convertirse en una tarea difícil. Y es por esto, que me gustaría daros 10 consejos o puntos fundamentales, que os ayuden a escoger una plantilla adecuada y que os funcione a la perfección.

Para empezar la lista, con 3 advertencias básicas sobre lo que NO debe incluir ningún tema:

 

1.- Un tema no tiene que incluir funcionalidades ni plugins

 

Este primer punto es importantísimo, tenéis que evitar cualquier tema que implemente funcionalidades o bien que contenga plugins ya instalados. Y os preguntaréis ¿por qué? Pues bien, todo aquello que tenga e instale el tema, desaparecerá el día que decidamos cambiar de tema, y con ello además TODA la información asociada a estos.
Imaginad por un momento que compráis un tema que incluye, por ejemplo, un plugin Premium de reservas online, donde les ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad que reserven horas de nuestros servicios y nos permite gestionarlas mediante el panel de WordPress. Y resulta que por cualquier motivo, decidimos o nos vemos en la obligación de cambiar el tema. Vamos a perder la posibilidad de seguir teniendo reservas, pero no solo eso, sino TODAS la información sobre las reservas que ya teníamos la vamos a perder… El lío que os puede organizar en la web es descomunal.

Y algunos pensaréis, bueno, yo voy a utilizar este tema siempre… Ya os aseguro que no será así. Al cabo de un tiempo, un año, dos, tres… querréis cambiar el tema, porque las modas cambian, la tecnología avanza, os cansaréis del diseño actual, el tema queda en desuso o no lo actualizan, etc y entonces tendréis un problema importante.
Si decidís cambiar el tema, todas esas funcionalidades, estructura, datos que os ha incluido el tema, desaparecerán con él y por tanto la necesidad de recuperar la información y funcionalidades. Y eso será en ese punto, un tedioso y complicado trabajo.

No solo eso, además también tocará limpiar toda la instalación de la web, ya que quedarán restos de código o shortcodes, por la base de datos, las páginas y cualquier otra parte de la web. Por lo que tendremos que perder un montón de horas en restablecerlo por completo.

El problema no acaba aquí, muchos de los plugins que utilizan no son seguros o tienen fallos, como fue sonado el caso de Slider Revolution. Plugin que incluían muchos temas Premium, y del cual se detecto un grave fallo de seguridad. Pues bien, solo por tener ese plugin en tu tema, incluso aunque no lo uses, acabas teniendo un grave problema de seguridad en tu web. Y te tocaría cambiar el tema, si no quieres que tu web sea fácilmente atacada.

Recordad, un tema solo debe modificar el estilo de la web, nunca incluir funcionalidades. Las funcionalidades son terreno de los plugins, y deben ser estos, de manera independiente (sin que vayan por defecto instalados en el tema), los que las implementen.

 

2.- El theme no tiene que incluir tipos de entradas personalizadas

 

Esto es muy típico encontrárselo en algunos temas Premium. Instalamos el tema y nos aparecen diferentes tipos de entradas personalizadas o CPT, por ejemplo, una zona de portfolio, un apartado de clientes, o de empleados, un apartado de vídeos, etc.

Y pasa exactamente lo mismo que en punto anterior, y es que solo estarán disponibles mientras mantengamos ese tema. En cuanto cambiemos el tema, vamos a perder el acceso a esos CPT, y lo peor… a sus datos e información, que es lo que realmente nos importa.

Muchos diseñadores de temas usan esto para “obligar“, de cierta manera, a que continúes usando su tema, causando esa dependencia que genera el perder los datos y CPT al cambiarlo.

Los CPT se han de crear, mediante código independiente (o con plugins que nos ayudan con ello) o bien mediante plugins que directamente nos crean esas entradas personalizadas. Pero nunca los ha de crear el tema.

Os dejo un ejemplo, de como se verán en nuestro panel de administración los tipos de entradas personalizadas:

CPT

 

3.- La plantilla, sin elementos innecesarios y que no usemos

 

Tenemos que evitar temas que incluyan elementos que no vamos a utilizar, ya que esto afecta negativamente a muchos de los puntos siguientes que veremos después, como velocidad, seo, sem, etc.

Si por ejemplo, no vamos a utilizar slider en nuestra web, y resulta que el tema que estamos mirando nos trae 4 tipos distintos de sliders a escoger, vamos a descartarlo, ya que solo va a conseguir que nuestra web tenga que cargar más código, vaya más lenta, nos dé más posibles errores, google nos valore negativamente, etc. Lo mismo con cualquier otro elemento, shortcodes, CPT’s, etc.

Buscad un tema que solo lleve lo indispensable e imprescindible y se adapte a vuestras necesidades.

 

4.- Contrastar que sean autores fiables y se mantenga actualizado

 

Un punto de vital importancia, es que la reputación del autor o autores del tema sea buena. Para ello podemos buscar valoraciones y puntuaciones del tema antes de instalarlo.

Hay factores imprescindibles, y que a la vez nos ofrecen una seguridad, como tener un buen soporte técnico que nos resuelva cualquier duda que podamos tener, una amplia comunidad de usuarios del tema y actualizaciones constantes.

Hay que intentar detectar y comprobar, que el tema esté bien diseñado, que utilice los estándares correctos de los lenguajes como HTML, CSS, JavaScript y PHP, y que implementen el código de manera optimizada y correcta.

Al final de todo os dejaré mi recomendación concreta sobre algunos temas interesantes y fiables.

 

5.- Que sea escalable

 

Quizá hoy estas buscando realizar una web corporativa, algo simple. O igual necesitas una tienda online. O quizá algo más elaborado, como una red social.

Sea como sea, tu negocio, productos, servicios, etc. pueden variar y/o ampliarse. ¿Que pasa si mañana quieres, por ejemplo, añadir cursos online? ¿O un sitio de membresia? ¿O una tienda online si no la tenías antes?

El tema que elijas ha de ser escalable, y permitirte que tu web pueda crecer a la par que lo hace tu negocio y servicios. De modo que si cualquier día tienes la necesidad de añadir cualquier funcionalidad a tu web, puedas hacerlo sin ningún problema y de manera sencilla.

 

6.- Que sea adaptable y responsive

 

Nuestro tema ha de ser flexible y permitirnos editar y personalizar la mayoría de los elementos que lo forman y que nos ofrece, de una manera ágil y sencilla, sin tener que recurrir a modificarlo manualmente por código, ya que hace la tarea más engorrosa y larga. Además, si no tenéis conocimientos de código, os resultaría aún más frustrante.

Además, hoy en día, tenemos que comprobar y asegurarnos que sea responsive y por tanto, se adapte correctamente a cualquier tipo de dispositivo, ya que nos vamos a encontrar que muchos de nuestros visitantes van a venir desde sus dispositivos móviles y si la visualización no es correcta, se van a llevar una imagen negativa.

 

7.- Que sea rápido y ligero

 

El mundo cada vez va más rápido, y no queremos perder tiempo. A nuestros visitantes les pasa lo mismo, y no tienen paciencia, y Google también lo sabe.

Por tanto, necesitamos que nuestro tema sea muy veloz a la hora de cargar, para que los usuarios se sientan más cómodos y su experiencia sea agradable. Para ello, es importante que el tema sea ligero como una pluma, que solo tenga el mínimo código necesario, que sea adecuado y esté optimizado.

 

8.- Orientada al contenido

 

Seguro que habréis oído la frase de: “El contenido es el rey”, efectivamente, así es, tenemos que tener claro que el contenido es el principal atractivo de nuestra web. Por tanto, nuestro theme ha de conseguir destacar el contenido.

No hay que obsesionarse con que tenga un diseño alucinante y espectacular, si eso influye en la visualización, interacción y usabilidad. La prioridad es el contenido frente al diseño.
Mi recomendación, es siempre opciones minimalistas, que consiguen focalizar mejor la atención de nuestros visitantes en el contenido o acciones que queremos mostrar y tenemos como objetivo.

 

9.- No os dejéis llevar por el diseño de la demo

 

Muchos themes os muestran “demos” de como queda el tema final, un resultado que parecerá fantástico, extraordinario y magnifico. Que no os engañen. Está todo estudiado, y utilizarán las imágenes perfectamente cuadradas y diseñadas especialmente para ese tema, los textos medidos a precisión y otros muchos elementos.

Lo más probable es que, no solo no cumpla los puntos anteriores citados, sino que cuando modifiquéis ese tema con vuestras fotos, textos y contenido la cosa cambie y mucho. El resultado ya no quedará tan atractivo y veréis que ya no parece lo mismo. Esa espectacular foto de fondo a una resolución enorme, donde antes aparecía un paisaje precioso, resulta que al cambiarla por las fotos de vuestra oficina, por ejemplo, ya no queda tan bien, como se esperaba. Al modificar los textos, resulta que ya no quedan cuadrados, ya que uno es más largo que el otro, y no se adapta bien. Resulta que tenéis 4 servicios en vez de 3 y el tema no permite añadir un cuarto. Etc, etc, etc.

 

10.- Que sea completo y fácil

 

Por último, buscad un tema que no os complique la vida para realizar cualquier cambio o adaptación, pero a su vez, que sea completo y disponga de todas las opciones necesarias para cumplir con vuestros objetivos.

Aprended a usarlo y cuando lo dominéis todo os resultará más sencillo.

 

Conclusiones y recomendaciones


 

Mi recomendación es que analicéis y probéis diferentes temas, buscad el que más se adapte a la web que pretendéis crear, y con el que os sintáis más cómodos, pero teniendo en cuenta todo lo que ya hemos visto en los puntos anteriores.

Y mis recomendaciones son las siguientes:

En primer lugar, EVITAR los temas de Themeforest y otras plataformas del mismo estilo. Los temas que encontraréis allí, incumplen la mayoría de los puntos que os he detallado.

Los temas que yo utilizo y os recomiendo mucho son GeneratePress (este tema es Freemium, parte gratuita y parte Premium, pero os recomiendo encarecidamente el Premium) y Genesis de StudioPress (tema Premium), para cualquier tipo de web.
Si lo que queréis montar es una tienda con WooCommerce, os recomiendo también que le echéis un vistazo a Storefront de WooThemes (también Freemium, con una parte gratuita y una parte Premium).

Por otro lado, para la maquetación de contenidos, os recomiendo combinar estas plantillas con el plugin Elementor (también Freemium, pero con una parte Premium muy potente e interesante). Un poco más adelante, os hablaré de este más a fondo.

Por último, también recordaros que en Elegir Mi Web, pongo a vuestra disposición instalaciones WordPress, con todo lo que necesitáis para triunfar, utilizando solo temas y plugins de calidad, y evitando perder tiempo con toda la parte técnica, de la que me ocupo yo íntegramente.

Si no tienes conocimientos, has de tener en cuenta que para realizar tu web vas a necesitar un tiempo de aprendizaje. Analiza que te será más rentable para tu negocio, dedicar tu tiempo a tu actividad de negocio o invertir un montón de horas en aprendizaje, diseño e implementación de la web. A veces es sabio realizar una pequeña inversión, que te permita centrarte en tus proyectos para avanzar y crecer más rápidamente. Por eso, te invito también a que me solicites un presupuesto sin compromiso, para un diseño personalizado.

 

Las 10 claves para elegir un buen tema WordPress
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2 comentarios en “Las 10 claves para elegir un buen tema WordPress

  1. Este artículo está súper completo, especialmente por las recomendaciones que aportas al final. Tienes mucha razón con los tips que has dado y es de gran utilidad verlos todos juntos, porque siempre se me pasa alguno 😛 Y luego vienen los arrepentimientos, haha. ¡Gracias y un abrazo!

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