Básicos WordPress

Administración de usuarios en WordPress

usuarios WordPress

Buenos días y bienvenidos a esta publicación donde veremos un elemento más en esta serie de WordPress Básico. Ya vimos todo sobre la biblioteca multimedia, vimos también como crear entradas y como gestionar comentarios, además de aprender sobre temas y plugins. Hoy vamos a ver como administrar y gestionar nuestros usuarios y sus permisos, para permitirles interactuar con nuestra página del modo que más nos interese.

 

¿Qué son los usuarios de WordPress?


 

Los usuarios, son personas a las que daremos acceso individual y personalizado a nuestra página web, con el cual, dependiendo de los permisos concedidos, podrá realizar más o menos acciones. De manera que podremos añadir, desde nuevos administradores, pasando por colaboradores que nos ayuden en diferentes tareas de publicación y gestión del contenido, hasta dar acceso simple a nuestros visitantes, sin permisos de edición ni modificación.

 

Ajustes de usuarios


 

Lo primero que haremos será ir a Ajustes > Generales y buscaremos Miembros y Perfil predeterminado para nuevos usuarios.
La primera opción, nos permite habilitar el registro para los visitantes de nuestra web, de manera que aquellos que accedan, podrán registrarse, desde /wp-admin/ o de cualquier página o enlace donde habilitemos el registro.
La segunda opción, marca el rol que tendrá por defecto, cualquier usuario que se registre a través de nuestra web. Como es lógico, por defecto viene Suscriptor, y no es recomendable que lo cambiéis, ya que, como veremos en el siguiente punto, estaríamos dando más permisos de los necesarios.

usuarios ajustes

 

Permisos de usuarios


 

Hay 5 roles por defecto en WordPress (Administrador, Editor, Autor, Colaborador y Suscriptor), y cada uno de ellos otorga ciertos permisos o capacidades al usuario. Os dejo un enlace oficial en WordPress.org, que os recomiendo visitar, donde podéis ver cada una de las capacidades por rol, pero resumiendo cada uno diríamos:

Administrador – Tiene acceso a todas las características de administración de un sitio web.
Editor – Puede publicar y editar entradas, propias y de otros usuarios.
Autor – Puede publicar y editar sus propias entradas.
Colaborador – Puede escribir y editar sus propias entradas pero no publicarlas.
Suscriptor – Solamente puede editar su perfil.

Pero, ¿qué pasa si queremos crear otros roles distintos a estos o modificar los existentes? Para ello tenemos un plugin que nos ayuda con ello, y por tanto podremos crear nuevos roles y modificar las capacidades de todos y cada uno de ellos. Este plugin se llama User Roles and Capabilities, y lo podéis encontrar de manera gratuita en el repositorio de WordPress. No explicaré su funcionamiento ahora, ya que esto es un poco más avanzado, y por tanto, lo explicaré más adelante.

 

¿Cómo crear usuarios?


 

Para crear usuarios, tenéis que ir a Usuarios > Añadir nuevo en el panel de administración WordPress. Una vez abierto, indicaremos como mínimo, el Nombre de usuario y Correo, y podremos rellenar los otros campos también si queremos.
Para la contraseña, podemos autogenerarla, y que el usuario la reciba directamente en la cuenta de correo especificada, o indicarla manualmente, pulsando en Mostrar contraseña y escribiendo la que queramos poner.
A continuación, podremos escoger si enviar o no un correo a la cuenta especificada con la información de la cuenta.
Por último, seleccionamos el rol de la cuenta, de los que hemos explicado en la sección anterior.
Una vez pulsemos el botón de Añadir nuevo usuario, éste quedará creado.

Crear usuarios

 

Modificar o eliminar usuarios


 

Para modificar los usuarios, accederemos al usuario en concreto a modificar desde la lista en Usuarios > Todos los usuarios. Una vez dentro del propio usuario, podrémos editar cualquier campo de los disponibles en el perfil de éste (que veremos todas esas opciones en la siguiente publicación).

Para eliminar usuarios, desde la misma lista anterior, seleccionar Borrar, sobre el usuario seleccionado. Nos solicitará confirmar el borrado, y si este usuario tiene contenido generado, nos permitirá, traspasar la autoría de ese contenido a otro usuario o borrar el contenido.

Conclusiones


 

Ya veis que fácil es la gestión y administración de usuarios. Ya podéis crear usuarios para vuestros colaboradores y permitirles que os ayuden en la gestión web.

 

Administración de usuarios en WordPress
Valora esta entrada

Las claves para crear la web que necesitas 2

EBOOK GRATUITO

Prepárate para tener una web efectiva

Deja un comentario